Consejos para Ganar Más con AdSense

Hace unos 15 meses que tengo Google AdSense en un sitio y aprendí, equivocándome y corrigiéndolo, que se pueden lograr incrementos considerables en las ganancias haciendo cambios que parecen intrascendentes. Uno muy comentado es darles, a los anuncios, el color de fondo y de tipografía que tiene el contenido normal del sitio, para que no griten "soy publicidad, no te molestes en mirarme". Ese consejo me resultó bueno, pero tambien otros que no se difunden tanto:

  1. El borde izquierdo de la pantalla es más efectivo que el derecho. Supongo que tiene que ver con que leemos de izquierda a derecha. Cuando nos encontramos con una página nueva, los ojos se dirigen al borde izquierdo. Si hay avisos ahí, se notan. Pero si son muy anchos, pueden provocar frustración, porque hacen que dé trabajo encontrar el principio del contenido normal de la página. En mi sitio, la unidad de anuncios más rentable es un Wide Skyscraper (160 x 600 píxeles) que está sobre el borde izquierdo, en una barra lateral con color de fondo diferente al del resto de la página. La ubicación lo hace muy visible, pero no parece molesto, gracias al color y el ancho limitado.

  2. Pongan los avisos donde el visitante hace una pausa para decidir qué mira después. Dos ejemplos de lugares así son: en la "pantalla inicial" de la página (me refiero a arriba del fold, es decir, lo que se ve sin hacer scroll para abajo) y al final de un artículo. Esos dos ejemplos se comentan siempre, pero hay otro que no tanto: pónganlos en lugares en donde el usuario termina de contestar la pregunta que lo hizo visitar el sitio. A veces hay un cuadro o un gráfico, en mitad de la página, que "responde" la pregunta interna que se hacen muchos de los visitantes; un aviso al lado puede ser efectivo, porque lo miran después de cumplir el objetivo que los llevó a la página. Para encontrar esos lugares es útil la herramienta Clicktale.

  3. La esquina superior derecha es un punto ciego. Pueden probar, pero dudo que les rinda ganancias. Si les sirvió, comenten así aprendemos.

    Este consejo, y el primero, están en sintonía con el muy conocido mapa de calor AdSense.

  4. A las unidades de baja rentabilidad suele ser conveniente eliminarlas, porque pueden estar siendo asignadas a buenos anuncios, que serían mejor aprovechados en otras unidades. Tengan en cuenta que los avisos se asignan de principio a fin del código HTML según su rentabilidad Adsense global (me refiero a la rentabilidad en todos los sitios donde se publica). Por eso, lo ideal es que la primera unidad de anuncios del código HTML sea la de mayor CTR (CTR es el porcentaje de clicks en relación al total de impresiones). De otra forma, una en la esquina superior derecha, para dar un ejemplo, puede estar "llevándose" el mejor aviso y nadie lo ve. Si eliminan esa unidad, puede que las restantes pasen a ganar mucho más.

    Además, es probable que los algoritmos de Google usen el historial del sitio para decidir la calidad (léase, rentabilidad) de los avisos que colocan. Puede ser que el sitio reciba mejores avisos si se descartan las unidades poco útiles.

  5. Prefieran los rectángulos grandes y los wide skyscrapers. Frecuentemente se dice que estos formatos, junto con los leaderboards, son los que generan mayores ingresos en Adsense. Sugiero seguir ese consejo, porque generalmente es muy grande la diferencia de eCPM (eCPM es el ingreso generado por cada mil impresiones).

    Sin embargo, les aconsejo prestarle más atención a los rectángulos y wide skyscrapers que a los leaderboards, por dos razones. Una, es que tuve poca efectividad con los leaderboards, que creo que se debió a que es un formato demasiado utilizado, por lo que el público rápidamente lo relaciona con publicidad y lo ignora. No digo que no dieran ganancias, pero rindieron mucho más cuando los convertí a los otros formatos. La otra razón es que los avisos "horizontales" generalmente ocupan más de la pantalla. Piensen que el espacio en la pantalla es un recurso que tiene que ser usado eficazmente, particularmente el que está arriba del fold. El espacio a los costados de los leaderboards es difícil de aprovechar. Además, cuando estos muestran varios anuncios de texto, tienen que dejar lugar entre cada uno. Por eso, gastan más del recurso que otros formatos.

  6. No consuman espacio y contraste innecesariamente. Esto tiene que ver con el final del consejo anterior. Así con se puede desperdiciar espacio con un leadeboard, también puede desaprovechárselo con un menú u otros objetos que no ofrecen suficiente valor para usuarios o webmasters. Vean si el menú puede ser colocado en pestañas a la derecha del encabezado, o verticalmente, para que no ocupe mucho lugar.

    Además, el espacio en pantalla no es el único recurso limitado, también lo es el contraste. Objetos de alto contraste, o que llaman la atención por otros motivos, capturan el poco tiempo que un visitante invierte en mirar la página. Tenemos que usar bien el contraste. Por ejemplo, para ofrecerle al usuario algo que lo haga valorar el sitio, llevar su vista cerca de un anuncio o mostrarle un enlace de suscripción. Hablando de eso, por más ventajas que tienen los feeds por sobre las suscripciones por email, parece que estas últimas siguen siendo más populares, así que asegúrense de proveer la opción (en FeedBurner, por ejemplo, hay que habilitarla).

  7. No subestimen las unidades de vínculos. Pueden generar buenos ingresos, ocupan poco lugar y son una manera de colocar más publicidad que las 3 unidades de anuncios permitidas. En mi sitio, la segunda unidad que genera más ingresos es de vínculos, y los genera utilizando muy poco de la pantalla.

  8. Es normal que la rentabilidad llegue de a ráfagas. Es probable que este ítem dependa de la temática del sitio, pero no se extrañen de ver varias horas con ingresos míseros seguidas por una ráfaga de clicks que dejan buena ganancia, una y otra vez. Dependiendo del volúmen de visitas y el tema de las páginas, pueden ser días en lugar de horas. Es sólo una hipótesis, pero creo que se debe a que esporádicamente aparecen anunciantes muy efectivos para nuestro contenido, que desaparecen una vez que consumen su presupuesto. La conclusión es que, para estudiar los resultados de cualquier optimización, hay que promediar los de varios días, quizás semanas.

  9. Vigilen el eCPM más que el CTR. Consideren que lo que quieren no son más clicks sino más ingresos. Pero también tengan en cuenta que el sistema PPC (pay per click) de AdWords (el servicio de venta de anuncios de Google, de donde provienen los que se publican mediante AdSense) es más parecido a un servicio de publicidad convencional, que paga por impresión, de lo que hacen ver. El cliente sólo paga por click, pero el costo del click depende muchísimo del CTR del anuncio. Por eso, es como que cada unidad de anuncios tiene un precio, que se puede realizar con pocos clicks que pagan mucho, o con muchos clicks que pagan poco. El objetivo de optimizar AdSense es aumentar ese precio, que no es otra cosa que el eCPM (si le sumamos la comisión de Google). Una optimización exitosa puede aumentar mucho el eCPM sin alterar el CTR. Si revisan sólo el CTR, pueden creer que un logro como ese es sólo una casualidad momentánea, y echarlo para atrás.

  10. Mantengan una buena usabilidad. No me parece que convenga saturar de avisos a los visitantes, porque hace que se vayan y que no publiquen enlaces a nuestro sitio ni se suscriban. En el corto plazo, los visitantes que "escapan" cliqueando un anuncio pueden producir algunas ganancias, pero así el sitio nunca va a crecer. Se pueden lograr un Adsense rentable sin perjudicar la experiencia del usuario ni condicionar el crecimiento del sitio.

    No se trata tanto de la cantidad de los anuncios como de su ubicación. Por ejemplo, un rectángulo grande del lado izquierdo, al principio de la página, puede ser molesto porque se dificulta encontrar el inicio del contenido. Si ese anuncio se corre a la derecha, es casi igual de visible y mucho menos disruptivo; pero no lo coloquemos muy a la derecha, por lo dicho en el primer consejo. Otros lugares que preservan la usabilidad son el final del artículo y donde el visitante hace una pausa, como dijimos en el consejo 2. Por otro lado, si es una página breve, consideren poner pocos avisos. Es más, mejor no colocar ninguno cuando el tema no es interesante para los anunciantes, como pasa con las páginas acerca de, política de privacidad, página no encontrada, etc. Esto último tiene relación con lo dicho al final del consejo 4.

    Para estudiar la usabilidad, tengan en cuenta la ya mencionada herramienta Clicktale.

  11. Al entrar a una página nueva, la vista primero se posa en la posición en donde se cliqueó en la página anterior. Esto puede usarse como un truco para ganar más con Adsense. Por ejemplo, si muchos usuarios vienen de una página inicial, se puede hacer que los links en esa página estén en botones (con buen contraste) del lado derecho (pero no muy a la derecha), y que esas posiciones, en las páginas destino, estén ocupadas por rectángulos de publicidad. Si cargan lo suficientemente rápido, la publicidad va a ser lo primero que vean. Si están apurados por llegar al contenido, los ojos se van a correr enseguida a la izquierda y lo van a encontrar. Es decir que la publicidad va a ser bien visible sin interrumpir la experiencia del usuario, justo lo que queremos.

    El problema es que las publicidades suelen no cargar lo suficientemente rápido como para usar este truco con ellas, pero quizás ustedes pueden programar algo para sobrellevarlo (ej., que el resto del contenido se muestre una fracción de segundo después). Si experimentan con este truco, sería interesante saber cómo resultó; no dejen de comentarlo.

  12. Tomen todos los consejos con pinzas. Lo que lleve a un sitio a ganar más con AdSense no necesariamente va a servir para los demás. Por un lado, las técnicas que dejen ganancias van a depender del diseño de las páginas. Por ejemplo, antes hablé de la dificultad de encontrar el inicio del contenido si hay un aviso grande en la izquierda, pero eso puede corregirse si ese inicio está destacado de alguna forma. Además, los visitantes podrán ser más o menos minuciosos según la temática de la página. El tiempo y la atención que le dediquen depende de eso y del sitio fuente (es decir, de dónde vienen). Si vienen de la página 4 de una búsqueda en Google, probablemente estén revisando rápidamente cada resultado para pasar al siguiente, interactuando muy diferentemente de alguien que viene de una primera página.

  13. Por eso, ¡testeen! Es bueno probar mucho. Los consejos como estos son, más que nada, ideas para después probar. La manera más fácil de testear es cambiar algo en la configuración Adsense y ver si el eCPM se modifica. Pero esa no es la forma más conveniente de hacer experimentos, porque el eCPM puede cambiar por otras razones: nuevas fuentes de visitantes, Google proporcionando avisos de otra calidad porque mejoró o empeoró el historial del sitio, anunciantes que hacen ofertas de estación, cambios en la posición de nuestras páginas en los resultados de los motores de búsqueda, etc. Por eso es mejor que las variantes en prueba corran paralelamente, haciendo una prueba A/B o una multivariable. Sobre eso mejor hablar en otro post, porque este ya es bastante largo.
Para más información chequeen el blog de AdSense en español y suscríbanse a este blog, usando el feed o las actualizaciones por email, porque espero escribir más sobre AdSense, SEO y diseño Web. Si tienen algo para comentar, sería genial que lo hicieran. Nos serviría escuchar sus experiencias relacionadas con estos consejos, dado que la mía es bastante limitada. También hay más cosas para decir. Por ejemplo, ni mencioné el AdSense para búsquedas. Esos temas quedan para los comentarios y para futuros posts.

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Comentarios

  1. Gracias! Sí, 150 visitas mensuales es poco, me pasa lo mismo con este blog. Cuánto se gana depende de la temática de la página y del idioma, pero te comento unas pautas que saqué de mis sitios y de lo que me dijeron otras personas.

    Un tema medianamente vendible, en inglés, puede ganar unos 10 dólares cada 1000 visitas. Ponele 20 si es algo más comercial, o restale un tanto si es en castellano, bastante si el público no es español... Por más que la estimación es muy a grosso modo, como que queda claro que 150 visitas por mes no dan para mucho. Pero puede ser el comienzo de un sitio más concurrido, o quizás puedas encontrar otras maneras de monetizarlo. Con los enlaces de afiliados yo no tuve suerte por ahora.

    Espero que disfrutes esos proyectos, aunque sea sólo por los beneficios no económicos. Tengo ganas de escribir más sobre diseño Web, para cuando me haga tiempo para este blog (como ves, no pasa seguido :) ).

    Saludos!

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