Rompe bolas parecido al Tetris

Chain Factor es un juego flash (lo que quiere decir que se juega en el navegador) para pasar el rato rompiendo bolas, con dos cosas en común con el legendario Tetris:
  1. La mecánica se parece: Caen cosas que hay que acomodar de una manera especial para que se destruyan, porque perdemos la partida si se acumulan hasta llegar arriba.
  2. ¡Es muy adictivo!
En el Chain Factor, lo que caen son bolas numeradas del 1 al 7. Para que una bola se destruya, el número que contiene tiene que ser igual a la cantidad de bolas en su fila o en su columna. Por ejemplo, si cae una bola con el número 4 y la mandamos a una columna de 3 bolas, la bola 4 se destruirá inmediatamente. Pero si la ponemos sobre una columna que tiene más o menos de 3 bolas, formando una fila que tampoco resulta en exactamente 4 bolas, entonces la bola 4 permanecerá en el lugar, hasta que hagamos que su fila o su columna tenga exactamente 4 bolas.

Como van viendo, es un juego para pensar, pero de todas formas resulta bastante relajado. Uno de los motivos es que, a diferencia del Tetris, las bolas quedan quietas arriba y no caen hasta que cliqueamos el botón (izquierdo) del mouse, así que nos podemos tomar todo el tiempo del mundo para decidir dónde hacerlas caer. Podemos atender el teléfono, ir a buscar un café o dejar la partida para más tarde, sin necesidad de poner al juego en pausa.

Se puede jugar en uno de 3 modos. A partir de acá voy a comentar el tercero, Survival, que me pareció muy bueno, así que perdí suficiente tiempo en ese, sin probar los otros. Como ven en la imagen de arriba, hay bolas que son grises. Estas aparecen desde abajo, para dificultar las cosas. Cada 5 bolas que caen, aparece una fila de bolas grises que levanta al resto (recordemos que si las bolas suben hasta arriba de todo, el juego termina).

Para deshacernos de las bolas grises, debemos convertirlas en bolas numeradas, para luego eliminarlas de la manera normal (es decir, logrando que la fila o columna correspondiente tenga el número indicado de bolas). Las convertimos de la siguiente manera: Cada vez que una bola numerada es destruida, "rompe" las bolas grises contiguas. El primer "golpe" no consigue transformarlas sino que las raja, como pueden ver en dos de las bolas de la figura de arriba. Recién con el segundo golpe la bola gris se transforma en una bola numerada.

Todo esto puede estar sonando complicado, pero va a cobrar sentido si prueban el juego.

El nombre Chain Factor (Factor de Cadena) viene al caso porque son muy importantes las cadenas en el juego. ¿Qué es una cadena? Es cuando la destrucción de una o más bolas va seguida por un reacomodamiento que implica la destrucción de más bolas, que provocan un reacomodamiento que hacen que desaparezcan más bolas, y así se repite, mientras más veces mejor.

Las cadenas aportan mucho puntaje. Pero en el modo Survival son aún más importantes porque producen energía (indicada en la barra gris, del lado derecho del juego) que se necesita para ejecutar powers del juego. Un power es una función que podemos invocar en cualquier momento con solo cliquear sobre una rueda que está al lado de la barra de energía, siempre y cuando haya suficiente energía acumulada en la barra.

Lo que hace el power lo decidimos al arrancar el juego, de entre doce opciones. Las que me parecen más interesantes son Cull, que destruye una bola gris a elección, y Sift, que hace desaparecer toda secuencia horizontal contigua de bolas que esté mostrando un número primo.

Hasta acá expliqué el mecanismo del juego que, como les decía antes, creo que recién se va a entender cuando lo prueben. Ahora a comentar la estrategia. Mejor dicho, a empezar a comentarla, para que después sigamos en los comentarios.

Lo primero que hay que pensar es que el objetivo no es deshacerse de la bola que cae, sino aprovecharla para eliminar las que están abajo, en especial las grises, y si es mediante cadenas mucho mejor. Solo cuando la bola que cae es de número muy chico, en comparación con las columnas presentes, podemos decidir que es conveniente sacárnosla de encima a pesar de que eso no aporte nada más. Esto se debe a que las bolas chicas "coronando" columnas grandes son problemáticas.

Una estrategia a tener en cuenta es armar cadenas usando números contiguos. Por ejemplo, imaginemos tener una columna con tres bolas grises coronadas por una bola 6. Tirarle encima una bola 4, resulta útil para armar una posible cadena, ya que cuando la bola 6 se elimine, quedarán 4 bolas. Si a esa columna después le tiramos una bola 5, se producirá una cadena de tamaño tres, porque primero se destruirá la 6, después la 5 y después la 4. Si en cambio le tiramos una 6, también se producirá una cadena, aunque de tamaño 2 (primero las dos 6 juntas y despues la 4). En cualquiera de los dos casos, la bola gris de debajo recibirá dos "golpes", convirtiéndose en una numérica. Si tenemos suerte, su número será un 3 y la cadena tendrá un paso más.

Similarmente, podemos poner números contiguos horizontalmente. Por ejemplo, digamos que tenemos un 4 y un 1 al lado. Si logramos poner después un 2 a la derecha, seguido de un 3, tendremos una cadena de tamaño 4 (4-3-2-1).

Lograr cadenas es crucial, porque así conseguimos la energía que necesitamos para accionar, en los momentos críticos, el power que hayamos elegido. Dicho sea de paso, si la barra de energía se llena, es conveniente utilizar el power aunque no estemos presionados, para no desperdiciar la energía que se acumule después.

Espero que les guste y que comenten sus estrategias. Sirve para relajarse un poco o para tomárselo en serio y tratar de vencer algún record publicado. Hay también otros lados del juego que no llegué a comentar (y tampoco a aprender). Además de los otros modos y powers, hay acertijos, y para colmo los creadores dicen que es una versión beta, así que quizás tengamos más novedades.

Siendo relativamente nuevo, con la última actualización de PageRank (de Google) logró un muy respetable 5, así que se nota que lo recomendaron muchos antes que yo. Uno fue Vili, que me pasó el dato.

No dejen de comentar sus estrategias y records. ¡Pásenla bien!

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